Desfalco por más de $30 mil millones en Colpensiones

Al parecer se debió al pago doble de mensualidades a usuarios ligados a una red de corrupción
Autor: 
Gonzalo Guillén

Colpensiones, la entidad estatal que reemplazó al saqueado Instituto de Seguros Sociales en cuanto al manejo de pensiones de jubilación, tiene un desfalco de, al menos, 30 mil millones de pesos. Al parecer se debió al pago doble de mensualidades a usuarios ligados a una red de corrupción que también se las arregló para cobrar otras a nombre de personas muertas.

        

Fuentes de la propia Colpensiones que pidieron el anonimato indicaron a este periodista que el desfalco no pudo ocurrir sin la colaboración de funcionarios de la entidad estatal.

         

El desfalco fue tratado en una reunión privada que tuvo lugar esta semana en la sede central de Colpensiones con el objeto de ver si la aseguradora Delima Marsh y el banco Colpatria reponen el dinero perdido con base en pólizas de seguro contratadas con esas dos entidades.

        

Entre los asistentes estuvieron presidente de Colpensiones Mauricio Olivera González, la vicepresidente de Beneficios y Prestaciones, Paula Marcela Cardona; la Vicepresidenta Administrativa, Adriana María Guzmán Rodríguez, y la jefe de la Oficia de Procesos, Ángela Tobar, indicaron las fuentes consultadas.

        

También, asistieron un delegado de Delima Marsh y otro de Colpatria, a quienes les reportaron el desfalco en calidad de "siniestro" con el objeto de que repongan la pérdida.

        

Una fuente experta en seguros explicó a este periodista que no sabe de pólizas que cubran corrupción.

        

En algunos casos, agregó, las aseguradoras reponen dineros perdidos por corrupción si son reportados por otros conceptos que sí están contemplados en las pólizas y "en ese caso el que pierde es el contribuyente".

        

En este caso, Colpensiones propone que las aseguradoras mencionadas paguen el desfalco asumiéndolo como consecuencia de un "error operativo" de 30 mil millones. No obstante, las pólizas existentes son hasta por 25 mil millones de pesos y en caso de producirse un pago quedaría un faltante de cinco mil millones con cargo a los pensioados, dijeron las fuentes.

        

No fue posible saber si Colpensiones ya denunció el desfalco ante la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría, entre otras autoridades de control.

        

Fue imposible contactar al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, con el objeto de que diera su versión de los hechos.

        

La secretaria de Colpensiones Yeini Fernández exigió que el periodista le diera su fecha de nacimiento, cédula de ciudadanía, direcciones de residencia y oficina, correo electrónico y números de teléfonos, pero al final indicó que no podía entregar ninguna información ni comunicar a Olivera González ni a ningún otro funcionario. La conversación fue grabada por Colpensiones, de acuerdo con una grabación automática que sonó al comenzar la llamada.

Gonzalo Guillén